El sector del transporte de pasajeros y mercancías junto a las industrias cárnicas son dos de las actividades que buscan empleados ante la falta de personal cualificado. Esta situación se agrava a las puertas del inicio de la temporada turística, que este año se adelantará gracias a la celebración de la Semana Santa a finales de marzo. En el caso de los transportistas, la patronal del sector calcula que faltan unos 200 conductores en Baleares porque no disponen de los permisos específicos.
Como consecuencia de esta falta de trabajadores, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado en Onda Cero que el SOIB se encargará de formar a profesionales en estos ámbitos para que se puedan incorporar a las plantillas antes del inicio de la temporada alta.
Alejandro Sáenz de San Pedro ha puesto el acento desde el programa Illes Balears en la Onda en que la falta de cualificación se extiende a muchos más sectores, como el pequeño comercio a las grandes superficies. Por ello, y tras reunirse con las principales patronales del sector, el conseller de Empresa, Empleo y Energía ha trasladado una serie de iniciativas enfocadas a promover la formación de los profesionales del tejido comercial de Baleares.