El jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé, ha destacado en una entrevista en Onda Cero los desafíos a los que se enfrenta el cuerpo en las islas, en un contexto marcado por la estacionalidad del turismo y el incremento de la presión migratoria. "El año pasado tuvimos un descenso respecto al anterior, pero este año tenemos un aumento significativo y vamos cerca de los 3.000 migrantes"
"El año pasado tuvimos un descenso respecto al anterior, pero este año tenemos un aumento significativo", ha señalado Santafé sobre la llegada de migrantes irregulares. "Hemos tenido que afrontar algunos brotes en los barrios donde se alojan, porque a veces han causado problemas y todos estos hechos están esclarecidos. Todas estas personas de origen norteafricano, origen magrebí, han sido detenidos y puestos a disposición judicial".
El jefe policial ha subrayado la complejidad de esta situación, ya que muchos de los migrantes menores no acompañados acaban involucrados en actividades delictivas. "Tenemos un problema que lo hemos afrontado. Nos pusimos de acuerdo con jueces y fiscales para que aquellos delitos más graves fuesen muy bien estudiados y se estudiase la posibilidad de las prisiones preventivas. Y estos delitos graves se han parado. El año pasado tuvimos delitos por violencia algunos robos y delitos contra la libertad sexual, que han bajado porque los meten en la cárcel."
José Luis Santafé Santafé ha reconocido un aumento significativo en la llegada de pateras este año, especialmente en Ibiza y Formentera. "Estamos afrontando este problema con refuerzos de personal y una estrecha colaboración con otras administraciones", ha afirmado. "Hemos aumentado las plantillas policiales en los últimos años en aproximadamente 300 personas"
Además de la inmigración, Santafé ha vuelto a destacar en Onda Cero el impacto de la estacionalidad del turismo en la labor policial, especialmente en zonas como la Playa de Palma. "La estacionalidad es nuestro principal problema", ha reiterado. "En Palma tenemos la playa de Palma, que es turística y que a partir de noviembre no funciona." El jefe policial también ha explicado que islas como Ibiza y Menorca tienen características propias, con un turismo de mayor nivel adquisitivo y una menor población, lo que plantea desafíos específicos.
Santafé reclama mejoras laborales para los agentes en Baleares ante el coste de vida
El jefe superior ha lamentado la dificultad de retener a los agentes en las islas debido al elevado coste de vida y a las bajas retribuciones. "Los pluses que se pagan por insularidad aquí son muy pequeñitos, no llegan a 100 euros, mientras la vivienda te cuesta el doble que en otros destinos. Además, tienes que coger un avión para irte y el coste de la vida es más elevado, cobrando prácticamente lo mismo, entonces prefieres irte a otro sitio donde no tengas este problema", ha explicado.
"Habrá que ir pensando en actualizar estas cantidades. Habrá que dar algunas ventajas", ha señalado, proponiendo soluciones como mejorar los sueldos y ofrecer viviendas a precios asequibles a los agentes.
El jefe superior ha destacado la importancia de la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, poniendo como ejemplo las operaciones conjuntas con la Guardia Civil y las policías locales. "Si no colaboramos, somos mucho más débiles, juntos somos más fuertes", ha subrayado.
Por último, el jefe policial ha expresado su admiración por Rafa Nadal tras el anuncio de la retirada del tenista y ha destacado su colaboración con la Policía Nacional. "Es un embajador de España", ha afirmado Santafé.
Premio Onda Cero de Honor
Onda Cero ha querido reconocer públicamente la labor fundamental que desempeña la Policía Nacional en Baleares, otorgándole el Premio Onda Cero de Honor tanto en Mallorca como en Menorca. Estos galardones son un testimonio del agradecimiento de la comunidad hacia el cuerpo policial y de su compromiso con la seguridad ciudadana. Como ha señalado José Luis Santafé, "es un gran placer y es un honor" recibir estos reconocimientos, que son un aliciente para continuar trabajando con dedicación y profesionalidad.