El presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, ha marcado en Onda Cero las prioridades que el colectivo traslada al Govern que se debe constituir tras las elecciones autonómicas: la actualización del plus de insularidad, que se vuelva a convocar anualmente la carrera ordinaria y que el catalán deje de ser un requisito para los profesionales sanitarios en las islas.
SIMEBAL ha incidido en el déficit de personal del IB-Salut, que se acentúa en la isla de Ibiza, donde reclama un plan de emergencia sanitaria que contemple no solo la declaración de plazas de difícil cobertura, sino ya de muy difícil cobertura en el área de oncología.
La conformación del próximo ejecutivo autonómico, que podría liderar el PP, coincide con el adelanto de los comicios generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, por lo que el presidente de SIMEBAL reconoce que la nueva convocatoria electoral puede interferir con el cumplimiento de estos acuerdos. A pesar de todo, no iniciarán una estrategia de confrontación hasta que hayan transcurrido los primeros 100 días de gobierno autonómico.