Sociedad

Los trabajadores de las escoletas de Mallorca y Pitiusas inician paros parciales para exigir un "suelgo digno"

UGT, CCOO, FSIE, USO y STEI han convocado al millar de empleados de las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta para denunciar una mejora de sus condiciones laborales y económicas, con un salario que se aproxima al salario mínimo interprofesional.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 26.06.2023 15:26

Los trabajadores de las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta han iniciado este lunes paros parciales diarios, en Mallorca y Pitiusas, para reclamar mejoras laborales y salariales.

Según el responsable sindical de enseñanza privada y concertada de UGT, Jaume Coll, los trabajadores de todos los centros de gestión indirecta en Mallorca, Ibiza y Formentera han realizado este lunes los primeros paros parciales, entre las 09.00 y las 09.30 horas, previstos esta semana, para reclamar mejoras laborales y salariales.

También se han hecho paros parciales en las escuelas infantiles privadas de estas islas. Coll ha concretado que, por ejemplo, en la de Son Ferriol, donde hay una docena de trabajadores, todos han secundado la movilización, excepto dos personas y quienes cubrían los servicios mínimos, que son dos empleados más.

El motivo de estos paros parciales, entre las 09.00 y las 09.30 horas, que previsiblemente se prolongarán toda la semana, es la reivindicación de mejoras laborales y salariales.

"Actualmente, el salario de empleados de escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta se aproxima al salario mínimo interprofesional (SMI)", ha explicado el responsable sindical de enseñanza privada y concertada de UGT, quien ha añadido que "lo que se pide es que este vaya en consonancia con el nivel de titulación que se les exige, un ciclo o grado superior". También, "que se reconozca la labor que desempeñan estos profesionales y mejoras en las condiciones de trabajo".

"No puede ser que una educadora en una escuela infantil privada y de gestión indirecta perciba 1.080 euros al mes, cuando en Menorca, isla con un convenio propio que aplica por encima del estatal, cobra 1.300 o 1.400 euros", ha considerado, manifestando que "igualmente, no se entiende que un maestro de un centro infantil privado o de gestión indirecta cobre entre 1.300 o 1.400 euros, cuando los de la etapa educativa 3-6 años perciben entre 1.700 y 1.800 euros".

Los paros parciales diarios previstos esta semana, del 26 al 30 de junio, en las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta han sido convocados además de por UGT, por CCOO, FSIE, USO y STEI.