Cinco años después del inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, el director de operaciones de TUI en Baleares, Península, Andorra, Laponia e Islandia, Ian Livesey, ha destacado la importancia del plan piloto de 2020 para la reactivación del turismo en Baleares y ha reafirmado el compromiso de la compañía con el archipiélago. "Para nosotros era algo muy importante porque, a nivel mundial, Baleares fue el primer destino donde empezamos a reiniciar la actividad turística", ha afirmado Livesey. En una entrevista concedida a Onda Cero Illes Balears, el responsable de TUI en Baleares ha subrayado el papel fundamental del turismo en la economía insular, estimando que representa entre el 70% y el 75% de la industria local.
Livesey ha asegurado que, de momento, la inflación no está afectando a la demanda turística, aunque ha advertido de que el precio es un factor determinante. "El precio es un denominador muy importante en todo lo que hacemos en la vida", ha reconocido. En cuanto a la preocupación por la subida de los paquetes turísticos en el archipiélago, Livesey ha defendido la necesidad de que las empresas turísticas obtengan beneficios para poder reinvertir en la mejora de la calidad de la oferta. "La rentabilidad es muy importante si queremos seguir mejorando la calidad de lo que estamos ofreciendo como islas", ha explicado.
El director de Operaciones de TUI en Baleares ha destacado la importancia de los mercados alemán y británico para TUI, que representan el 75% de su negocio en Baleares. Para mantener el flujo de turistas de estos mercados, la compañía está apostando por la diversificación de la oferta y el desarrollo de hoteles con diferentes conceptos.
De cara a 2025, TUI prevé un crecimiento del turismo en Baleares, con la llegada de 2,1 millones de clientes. "A nivel de grupo, para lo que es el verano 2025, nuestro CEO hace ya dos semanas anunciaba que estamos como grupo a nivel mundial un 2% por encima del año pasado", ha revelado Livesey.
En materia de sostenibilidad, Livesey ha destacado el compromiso de TUI con la reducción del impacto ambiental del turismo. "Tenemos una agenda de sostenibilidad hasta el año 2030 donde estamos trabajando en diferentes áreas", ha explicado.
En relación con el turismo de cruceros, el responsable de TUI en las islas ha defendido su importancia para la economía balear, aunque ha abogado por una gestión responsable que ordene las escalas en los puertos. "Necesitamos cruceros, necesitamos a estos viajeros que traen ingresos a las islas", ha afirmado.
Por último, Livesey ha considerado que Baleares cuenta con una oferta turística "más que suficiente y más que diversa", aunque ha defendido la necesidad de mejorar la promoción en los meses de baja temporada y la conectividad de las islas.