El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, anticipa para este 2024 que la temporada turística será buena, similar a la del año pasado, "lo cual es positivo para el sector". Sin embargo, ha reconocido que el crecimiento de hasta un 55% de las plazas de alquiler turístico en los últimos ocho años, pasando de 19.000 en 2014 a 30.000 en 2024, ha hecho necesario revisar el Plan Territorial Insular para establecer límites.
En una entrevista que ha ofrecido al programa Illes Balears en la Onda de Onda Cero, Vilafranca ha señalado la necesidad de actualizar el Plan Territorial Insular (PTI), ya que actualmente no prevé límites al crecimiento turístico. El presidente ha criticado la concentración del GOB del pasado sábado por considerarla "politizada y sin justificación". En cambio, ha defendido la elaboración de estudios para determinar la capacidad de carga turística y de movilidad de la isla.
No hay saturación, pero se estudiará la capacidad de carga turística
El Consell de Menorca está llevando a cabo un estudio para determinar si Menorca está saturada en términos de capacidad de carga turística. Los resultados, que se esperan para septiembre, podrían implicar nuevas limitaciones o regulaciones en el marco del PTI. Adicionalmente, se está realizando otro estudio para evaluar la capacidad de carga desde el punto de vista de la movilidad. En declaraciones a Onda Cero, Vilafranca ha mencionado que no se descarta regular la entrada de vehículos a la isla, conforme a la Ley de reserva de la biosfera, y que dichas medidas se basarán en "datos concretos y no en percepciones".
En cuanto al decreto de simplificación administrativa que elimina limitaciones en suelo rústico y amplía sus usos y que el Parlament ha convalidado esta semana, Vilafranca ha asegurado que no tendrá efectos en Menorca, ya que el Plan Territorial Insular limita el crecimiento en suelo rústico. Además, ha recordado que solo se permitirán legalizar las edificaciones que no tengan expediente sancionador u orden de demolición.
Sobre las fiestas de Sant Joan, Vilafranca ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el civismo de los asistentes. Ha recordado que existen medidas de limitación por parte del Ayuntamiento de Ciutadella y que el Consell de Menorca intensificará las inspecciones para luchar contra el alquiler turístico ilegal.