El CEO de Hotels Viva, Xavier Català, ha compartido las perspectivas y estrategias de la cadena hotelera para este año en el marco de FITUR 2025, marcado por la desestacionalización, la inversión en calidad y la adaptación a los desafíos del sector turístico.
Hotels Viva abrirá sus establecimientos de forma escalonada entre febrero y abril, adelantando la temporada turística y apostando por la desestacionalización. "Ya en febrero abrimos un hotel, en marzo abrimos otro y a finales de marzo y principios de abril están todos abiertos de cara a Pascua", ha explicado Català.
El CEO ha destacado en Onda Cero la importancia del deporte como aliciente para atraer turistas fuera de la temporada alta, especialmente en zonas como Playa de Muro, donde la cadena tiene una fuerte presencia. "Muchos hoteles están vinculados al tema del deporte", ha señalado Català, "y esto ayuda a la desestacionalización en la que llevamos trabajando 10 o 15 años".
En cuanto al mercado emisor, Català ha reconocido la preocupación por la situación económica de Alemania y Reino Unido, dos de los principales mercados para Hotels Viva. "Hay una sensación de ver un nivel de reservas menor", ha admitido, "porque está claro que Alemania tiene su situación económica no muy boyante. Inglaterra también crea dudas".
Sin embargo, el CEO se ha mostrado optimista y ha destacado que los viajes son un bien necesario que no se deja de lado fácilmente. Además, ha señalado que la situación económica podría favorecer los destinos de corta distancia como Mallorca, que ha ganado atractivo en los últimos años. "Mallorca ha crecido muchísimo, tiene un valor yo creo que muy, muy alto ahora comparado con hace 10 o 15 años", ha afirmado Català.
En cuanto a las inversiones, Hotels Viva mantiene su política de mejora continua y realiza reformas cada año para adaptar sus establecimientos a las necesidades de los clientes y a la situación del mercado. "Siempre son mejoras con más cuidado, con más servicio, adaptándose también a la oferta gastronómica", ha explicado Català.
El CEO también ha reflexionado en Onda Cero sobre el proceso de transformación del modelo turístico liderado por el Govern balear, y ha destacado que Baleares representa un caso de éxito que necesita una evolución continua y no una transformación radical. "No debemos perder de vista que nuestro destino estamos hablando de un caso de éxito", ha señalado Català, "lo que debemos hacer es mejorar el caso de éxito".
En este sentido, ha recordado que Hotels Viva lleva años trabajando en aspectos como la sostenibilidad y la calidad, y ha destacado la importancia de adaptarse a los cambios y seguir evolucionando para mantener el liderazgo en el sector turístico. "Yo creo que Baleares debe ser una región que dé luz y que sea una guía a seguir", ha concluido Català.