La consellera responsable de emergencias, Mercedes Garrido, repasa en Onda Cero las herramientas, mecanismos y procedimientos que se han habilitado en Baleares ante la previsión de que aumenten las inundaciones en los próximos años. Algo que se contempla en el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad (INUNBAL), un documento que no se modificaba desde hace 15 años.
Casi tres años después de la torrentada en el Llevant de Mallorca, la titular de la cartera de Presidencia, Fundación Pública e Igualdad ha señalado todos los aspectos que han tenido que revisarse para proteger a la población balear ante un episodio de lluvias torrenciales y tormentas.
Además de actualizar el INUNBAL, Mercedes Garrido ha señalado en el programa La Brújula Illes Balears de Onda Cero que han aumentado los trabajadores del Centro de Emergencias, se ha cambiado el software de gestión de emergencias y se ha incrementado el número de drones. La consellera también se ha referido al instrumento meteorológico que permitirá "afinar" qué zonas podrían sufrir precipitaciones intensas. Por último, la UIB está finalizando la instalación de una red de estaciones hidrométricas como sistema de alerta temprana y gestión de emergencias frente a los riesgos de inundación.