Baleares ha cerrado los meses principales de temporada turística con bonanza. Las cifras de ocupación se han situado por encima de las previsiones que se habían establecido a principios de año. Ahora el reto para cada isla es alargar la temporada lo máximo posible.
Eivissa ha recuperado este verano un 65% del turismo que recibió en 2019. La Pitiusa mayor aspira a mantenerse abierta al turismo hasta mediados de noviembre, aunque se conforma con cerrar un buen mes de septiembre y prolongar la temporada hasta octubre, según ha destacado a Onda Cero el director insular de turismo del Consell d'Eivissa, Juan Miguel Costa.
La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, también reconoce que se han superado las expectativas iniciales a pesar de que todavía falta por recuperar un 30% del turismo prepandemia. Así lo ha explicado la presidenta menorquina al programa La Brújula Illes Balears.
Tras un arranque de temporada incierto, Formentera es la única isla que puede decir que ha recuperado los niveles de ocupación previos a la pandemia. Esta tónica, que ha marcado los meses de julio y agosto, podría mantenerse también durante las próximas semanas. El fin de temporada se espera que llegue a Formentera durante el puente del Pilar, es decir, a mediados de octubre, según ha señalado a Onda Cero el gerente de turismo del Consell de Formentera, Carlos Bernús.
Por su parte, Mallorca ha alcanzado hasta un 70% de ocupación media este verano. Se espera alargar la temporada hasta finales de noviembre mediante las diferentes acciones que se van a desarrollar de la mano de los ayuntamientos de la isla y del sector privado. Un objetivo que ha definido en el programa La Brújula Illes Balears el conseller insular de turismo del Consell de Mallorca, Andreu Serra.
Mallorca quiere promocionarse fuera de la temporada alta mediante la celebración de grandes eventos culturales, musicales y deportivos. El consell insular volverá a participar en las ferias de producto especializadas en cicloturismo, golf, tenis y turismo gastronómico, y reforzará las campañas con agencias de viajes y turoperadores.