ASIMA

Empresas constructoras empiezan a paralizar obras por no poder asumir los elevados costes

A la pandemia ahora se suma la crisis de suministros e incremento de precios. Los costes de la construcción han subido una media del 25%, aunque solo el precio de la madera se ha disparado un 125% este año.

Elka Dimitrova

Illes Balears | 11.11.2021 20:08

Ya es sabido que a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ahora se suma la falta de suministros y subida generalizada de costes en la industria, junto a los cuellos de botella en la cadena de producción que se están dando en varios puntos de todo el mundo. Todo ello ya empieza a tener repercusión directa en la economía local.

Así lo explica en Onda Cero el director de la empresa local ‘Construcciones Llull Sastre’ Bernado Llull, quien este jueves ha pasado por los micrófonos del programa ‘La Brújula Illes Balears’. Muchas empresas del sector de la construcción han optado directamente por paralizar obras, a la espera de que los suministros de materia prima se recuperen, y bajen los precios de los materiales más utilizados.

En palabras de LLull de esta constructora con más de 85 años de experiencia, el aluminio y cemento han subido “en los que llevamos de año” entre un 80% y un 90%, “por no hablar de la madera” que se ha disparado un 125% en apenas seis meses. Para este constructor “el incremento de los precios de los materiales en apenas unos meses equivale a la subida de precios de 15 años.”

Es la situación que describe este empresario en Onda Cero que asegura que ha obligado a muchas empresas paralizar la actividad al no tener margen de maniobra con los contratos ya firmados. Sin embargo, no es el caso de ‘Construcciones Llull Sastre’ que se dedica a las promociones privadas de lujo, reformas hoteleras y obra pública.

Aún así, el director de esta empresa local, dirigida por la tercera generación de la familia Llull, Bernardo Llull, habla con esperanza y mira hacia el futuro con ilusión. Asegura que esta nueva crisis de suministros debería durar “como mucho” un año, por lo que recuerda los inicios de la empresa, las muchas crisis que ya ha superado y el espíritu de superación para hacerlo, en una entrañable entrevista que recoge el libro de ASIMA y Banca March ‘Empresarios con Valor II’ que puede consultarse en su página 105.