El turismo de cruceros presenta claros signos de recuperación, al menos en la llegada de embarcaciones a los puertos del archipiélago. No así en el número de pasajeros, que este año todavía no logrará alcanzar las cifras previas a la pandemia. Un factor decisivo para la reactivación del sector será la regulación de esta actividad en el puerto de Palma que ha entrado en vigor este 2022.
Para Enrique Oliver, consejero delegado del Grupo Verlio y uno de los principales consignatarios de la comunidad, no existe una prohibición ni una limitación a la llegada de cruceros. Es más, defiende que la ordenación de atraques se ha trabajado entre la administración y las navieras. En declaraciones al programa La Brújula Illes Balears de Onda Cero, Oliver señala que la programación de llegadas en este 2022 "se va a respetar" tal y como estaba prevista por parte de las compañías de cruceros.
Por su parte, la portavoz de la plataforma 'Sí a los Cruceros', Álex Fraile, defiende que los cruceros son una opción segura para viajar durante la pandemia debido a los fuertes protocolos y controles a los que se ve sometido el sector. También sostiene que los cruceros son "turismo de calidad" y lamenta que se esté "demonizando" a esta actividad.
Además, el consejero delegado del Grupo Verlio, Enrique Oliver, ha planteado que la industria de los cruceros está liderando el camino de la sostenibilidad medioambiental y sigue avanzando hacia la consecución de la neutralidad en carbono.
La flota que está navegando por el mar balear empieza a estar preparada para conectarse a la red eléctrica, no así los puertos de las islas. Tan solo existe un enchufe que en estos momentos ni siquiera está operativo.