Tras diez años en funcionamiento, el Ayuntamiento de Palma renovará por completo el servicio municipal de bicicletas. Bicipalma va a sustituir al completo la infraestructura actual. Para ello se invertirán más de 2'6 millones de euros en un proyecto que se completará en el segundo semestre del año que viene.
Así lo han trasladado el regidor de movilidad sostenible del consistorio, Francesc Dalmau, y el gerente de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) de Palma, Pedro Manera, durante la emisión especial que el programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero ha realizado este jueves desde las calles de Palma.
Dalmau ha explicado que Bicipalma duplicará el número de estaciones disponibles y llegará a más gente. Por primera vez, el servicio municipal de bicicletas se extenderá más allá de la Vía de cintura y alcanzará a barrios con una elevada densidad de población, polideportivos como Son Hugo y Son Moix y aparcamientos disuasorios. Por su parte, Manera, ha dado a conocer a los oyentes de Onda Cero que se van a adquirir 800 bicis nuevas, de las que casi 300 serán eléctricas. También se actualizará el sistema de alquiler de bicicletas mediante una APP en lugar de la tarjeta ciudadana, como ocurre en la actualidad. Otra de las novedades será la apertura del servicio a los no residentes en Palma.
Esta renovación integral de Bicipalma se ha dado a conocer durante la Semana Europea de la Movilidad. Como es habitual, la línea 2 de los autobuses de la EMT es gratuita a lo largo de toda la semana. Precisamente en esta línea 2 se está celebrando este jueves una propuesta denominada "Poesía dentro del bus". Además, este viernes tendrá lugar el llamado Parking Day, en el que una veintena de entidades, asociaciones, centros escolares y administraciones llevarán a cabo una ocupación alternativa de un espacio de aparcamiento en la vía pública.