Política

El Consell de Mallorca descarta un centro de menores en Inca y apunta a los Consells d'Eivissa y Formentera

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, descarta la apertura de un nuevo centro para menores migrantes en Inca. Argumenta la falta de capacidad y la necesidad de una acción urgente por parte del Gobierno central. Galmés se muestra optimista sobre el acuerdo presupuestario del Govern y anuncia mejoras en la movilidad de Mallorca.

Martí Rodríguez

Illes Balears |

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha descartado la apertura de un nuevo centro de acogida para menores migrantes en el Polvorí de Inca por parte de la institución insular. Galmés ha dejado entrever en Onda Cero que el Consell d'Eivissa o el de Formentera podrían estar detrás de la creación de un nuevo espacio tras firmar un contrato con alguna entidad social dedicada a la acogida de este colectivo y después de la movilización que ha retomado la plataforma vecinal del Puig de Santa Magdalena.

Llorenç Galmés ha instado al Gobierno central a tomar medidas urgentes ante la "insostenible" situación actual. "No tenemos capacidad", ha afirmado en el programa Más de uno Mallorca, tras señalar que la llegada de menores no acompañados ha aumentado en más de un 600% desde 2019, tensionando el sistema de acogida hasta el punto de "sobreocupación".

El presidente de la institución insular ha explicado que la situación se agrava con la llegada de menores desde las Pitiusas y ha advertido que, de no frenarse la ruta migratoria, Mallorca podría superar la crisis de Canarias. "Las costas del norte de África están llenas de niños a punto de venir en barca en cuanto finalice el Ramadán", ha alertado. El Consell ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores ayuda a través de FRONTEX, pero ha sido remitido al Ministerio del Interior.

En relación a la situación de los menores migrantes, Galmés ha querido diferenciar la acogida de refugiados ucranianos, que considera una "necesidad permanente", de la situación actual, que requiere una solución a largo plazo en los países de origen. "Pedimos al Gobierno que actúe con medios y en sus países de origen", ha insistido. Además, Galmés ha descartado la propuesta de Unidas Podemos de utilizar hoteles para acoger a los menores no acompañados, argumentando que "no se puede ejecutar en Mallorca".

Presupuestos del Govern y mejoras en movilidad

En cuanto a los presupuestos del Govern, Llorenç Galmés se ha mostrado optimista sobre un posible acuerdo entre PP y Vox, destacando la "capacidad de dialogar y negociar" de la presidenta balear Marga Prohens. "Creo que sí, tendrá presupuesto y será bueno", ha asegurado.

Por otro lado, Galmés ha anunciado que las obras de la Vía de Cintura de Palma finalizarán antes del verano y que se ampliarán los carriles para mejorar la fluidez del tráfico. "Tras años sin inversiones, aprovechando estas obras, los técnicos han considerado la ampliación de carriles", ha explicado. Asimismo, este miércoles abordará durante la asamblea de la Agrupación Empresarial de Autotaxi y Autoturismo de Baleares un plan de mejora de la movilidad en la isla.