El director de la Unidad de Hoteles y Turismo de Banca March, Rafael Ferragut, y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, han dibujado en Onda Cero un panorama alentador para el sector turístico balear, a pesar de los desafíos que enfrenta.
Tanto Ferragut como Frontera han coincidido en subrayar la importancia transversal del turismo en la economía balear. "El sector turístico es absolutamente transversal, en las islas y en el resto del país", ha afirmado Ferragut, resaltando su impacto en sectores como la construcción, la industria, la tecnología y la banca.
A pesar de los golpes recibidos, como la pandemia de COVID-19, el sector ha demostrado una gran capacidad de recuperación. "Después de haber vivido un auténtico tsunami... creo que tenemos que ser optimistas, es un sector que ha demostrado una gran fortaleza, resiliencia", ha dicho durante el especial Más de uno Mallorca que se ha emitido desde la sede de Banca March.
Un sector clave y resiliente
Sin embargo, el futuro del sector no está exento de desafíos. La presidenta de la FEHM ha destacado la importancia de ser realistas: "somos positivos, pero además de camaleónicos y resilientes somos realistas". Entre los retos se encuentran la turismofobia, la dificultad para captar talento y la incertidumbre económica global.
La cuestión de modificar el importe del Impuesto de Estancias Turísticas también ha sido abordada en Onda Cero. Frontera advierte que es fundamental gestionar de manera eficiente los recursos obtenidos. "Nosotros esperamos es que gestionen bien las inversiones con los recursos económicos que generan nuestros visitantes mediante el Impuesto de estancias turísticas."
La presidenta de la patronal hotelera de Mallorca ha cuestionado el impacto de la anunciada subida de la ecotasa durante los meses de verano para regular los flujos turísticos.
Si bien, considera que los anuncios en el marco del Pacto por la Sostenibilidad han sido efectivos para reducir las manifestaciones de turismofobia.
Ambos expertos han coincidido en la necesidad de una mayor colaboración entre el sector público y privado para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades. La sostenibilidad y la circularidad se presentan como ejes fundamentales para el futuro del turismo balear. "Tenemos todos los mimbres para seguir siendo un destino líder, turísticamente hablando, para ello tiene que colaborar la administración pública con el sector privado."
El papel de la banca
Banca March, a través de su unidad especializada, juega un papel clave en el apoyo al sector turístico. Ferragut ha destacado la importancia de la inversión en el sector y la creación de vehículos de coinversión como una muestra de confianza en el futuro del turismo. "Banca March desde hace décadas invierte en proyectos de economía real e invita a sus clientes a invertir en los mismos proyectos."