El torrente de Ca n'Amer, en Sant Llorenç des Cardassar; el torrente de Canyamel, en Artà; y el torrente Mayor de Sóller son algunos de los emplazamientos donde la UIB ha instalado las primeras estaciones de monitorización del Sistema Balear de Alertas Tempranas de Riesgos de Inundación. Estos elementos aportan información en tiempo real sobre el estado de los torrentes y las lluvias de la última semana han servido para comprobar su funcionamiento.
La puesta en marcha de estas estaciones es una de las acciones planteadas tras la 'torrentada' de 2018 en la que murieron 13 personas, tal y como ha señalado a Onda Cero la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido.
Garrido ha explicado que se prevén instalar 32 nuevas estaciones en Mallorca, Menorca e Ibiza antes de finalizar este año para que la red esté completamente desplegada durante la próxima temporada de inundaciones.
Además, la consellera ha avalado el trabajo del ayuntamiento de Sant Llorenç, que durante la madrugada del pasado viernes hizo sonar las alarmas en el pueblo ante el riesgo de inundaciones.