Lluís Apesteguia califica como insatisfactoria la gestión del pacto de Govern y se muestra partidario de analizar la salida de los cargos de Més per Mallorca del ejecutivo autonómico. El recientemente proclamado cabeza de lista de los ecosoberanistas al Parlament para las elecciones de 2023 está dispuesto a poner cualquier escenario encima de la mesa tras el congreso que la coalición celebrará el 26 y 27 de noviembre. En el programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero, Lluís Apesteguia ha llegado a reconocer que Més "no debe volver a gobernar a costa de renunciar a sus principios".
El candidato de Més per Mallorca a las próximas elecciones autonómicas reconoce que su formación ha traspasado varias "líneas rojas", como su apoyo al desdoblamiento de la carretera que une Llucmajor con Campos. También ha cuestionado el papel de los socialistas para sacar adelante la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares, una iniciativa del PP a nivel nacional que ha recibido el apoyo de Més pero que el PSOE se ha negado a secundar.
El también alcalde de Deià se ha mostrado partidario de limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma, una decisión que deja en manos de un estudio de capacidad de carga a nivel social y ambiental.