En 1991 abrió sus puertas la escuela municipal de cerámica de Marratxí. Se ubica en s'Escorxador, el antiguo matadero, y es el único centro público de formación en esta materia que existe en todo el archipiélago. De hecho, su creación surge de la necesidad de ofrecer actividades relacionadas con la cerámica y el barro.
El regidor de cultura, ferias y fiestas, deporte y patrimonio histórico de Marratxí, Josep Ramis, señala que Pilar Sastre Ferrer fue la impulsora de este espacio, que dirigió durante 22 años, de ahí que haya pasado a denominarse Escola de Ceràmica ‘Pilar Sastre’.
En la actualidad, el centro ofrece formación de primer nivel y también imparte cursos desde cero, según explica la directora de la escuela municipal de cerámica de Marratxí, Margalida Juan. La demanda para los cursos de torno y cerámica manual crece año tras año, por lo que suele haber lista de espera. El plazo de preinscripción para el curso 2022-2023 se abrirá en agosto.
La escuela municipal de cerámica es uno de los recursos que el Ajuntament de Marratxí pone a disposición de todos los internautas desde la página web ceramicademarratxi.es