Continúa la lucha contra el vandalismo y las actitudes incívicas en las calles de la capital balear. Para conseguir una ciudad más limpia, el Ajuntament de Palma ha habilitado un correo electrónico -oficinaantigrafits@palma.cat- para que los residentes puedan trasladar al consistorio las imágenes y la localización de las pintadas vandálicas que detecten en cualquier espacio público: tanto en papeleras, farolas y elementos del mobiliario urbano, como en los parques municipales o las paredes de los polideportivos, por poner algunos ejemplos. Es una herramienta que se ha puesto a nuestra disposición para coordinar la limpieza de estas pintadas. Así que, si encontramos un grafiti, podemos hacerle una foto y enviarla al consistorio indicando el lugar concreto donde se encuentra.
Este es un servicio que ofrece la Oficina de limpieza de grafitis, según ha contado al programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad de Palma, Angélica Pastor, que se encarga de tramitar las denuncias, si es el caso, además de coordinar la limpieza de pintadas vandálicas, ya sea en edificios municipales o en otros elementos del mobiliario urbano. La creación de la Oficina de limpieza de grafitis de Palma responde a un compromiso de Cort incluido en el Plan de Acción para agilizar la respuesta municipal a las pintadas vandálicas.
Este servicio resulta complementario a la labor que desarrolla Emaya. Recordemos que la empresa pública se encarga de la limpieza de grafitis sobre las fachadas de edificios privados con una tarifa bonificada para los propietarios de dos euros por metro cuadrado.