Los promotores inmobiliarios de las islas se muestran "satisfechos" con el programa electoral del PP en materia de vivienda y que se espera que los populares puedan implementar en la comunidad tras obtener una mayoría suficiente para presidir las principales instituciones del archipiélago.
En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares, Luis Martín, ha reconocido que las iniciativas del PP están "en sintonía" con lo que el sector entiende que daría solución a un "problema estructural": encarecimiento de precios, disponibilidad de suelo y acceso a una vivienda económica.
Recordemos que los populares se han comprometido durante la campaña electoral a aprobar, en los seis primeros meses de legislatura, un Decreto de Emergencia Habitacional que incorporará un plan de Alquiler Seguro que permita poner en el mercado las cerca de 80.000 viviendas vacías que hay en las islas. El PP también ha planteado consensuar sus medidas sobre vivienda con el sector inmobiliario y de la construcción.
El programa de la candidata al Govern, Marga Prohens, contempla una serie de cambios normativos para aumentar la densidad de las viviendas, que los edificios puedan crecer en altura y para permitir dividir los pisos de grandes dimensiones. "Es lo que veníamos demandando desde hace muchos años", ha destacado en el programa Más de uno Mallorca el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de las islas, Luis Martín.
Los promotores inmobiliarios reclaman que las nuevas edificaciones sean más altas ante la falta de suelo disponible en municipios como Palma, Manacor o Ibiza. En este sentido, reclaman que la administración "libere" suelo público para construir más viviendas ante la necesidad de una solución "urgente".
Por otro lado, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de las islas, al igual que el resto de empresas de construcción, las inmobiliarias y el resto de negocios del sector del archipiélago, reclaman un gran pacto político y a largo plazo sobre la vivienda.