Baleares estará a partir de este viernes en riesgo por fuertes vientos y olas, por lo que la Dirección general de Emergencias e Interior del Govern ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.
Según ha informado el Govern en un comunicado, esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De acuerdo con la Aemet, a partir de este viernes se prevén ráfagas de viento de 100km/h en la Sierra de Tramuntana, Norte, Noreste de Mallorca y Menorca y en las cotas más altas podrán llegar a los 140 km/h.
Asimismo, en las zonas costeras las olas podrán oscilar entre los 3 y los 5 metros en todo el archipiélago.
Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias ha aconsejado extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción.
Además, ha recomendado alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no acercarse a paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y asegurar el amarre de las embarcaciones.