La Dirección General de Consumo impuso sanciones por un valor de 1,3 millones de euros el año pasado. Este es uno de los datos más relevantes que recoge la Memoria Anual de 2022, presentada este lunes en el seno del Consejo de Consumo.
Entre las empresas que han recibido más multas están las de aceite de olivapor fraude, y las compañías telefónicas y eléctricas, las inmobiliarias y los bancos, por cláusulas abusivas o publicidad engañosa.
En total, se iniciaron 186 expedientes sancionadores en 2022 y se resolvieron 207. La mayor parte del importe corresponde a sanciones derivadas de reclamaciones hechas por los consumidores, mientras que el resto proviene de campañas de inspección. Además, según el director general de Consumo, Félix Alonso, "el 15% de los supermercados no había aplicado el descuento del IVA a los alimentos".
La Conselleria de Salud y Consumo elevará al Ministerio las quejas de los consumidores contra las aerolíneas 'low cost' que impiden subir a los viajeros a la cabina del avión con una maleta gratis. La Dirección General ya ha abierto expedientes a Ryanair, Vueling y Easyjet. De esta manera, será el Ministerio quien decida si imponerles o no las sanciones oportunas.