En este sentido, la candidata del PP balear y número siete en la lista del PP, Rosa Estarás, ha admitido que el bipartidismo ha sufrido un retroceso. Pese a ello, se ha mostrado "muy satisfecha" con los resultados de la formación y ha afirmado que el voto de la izquierda se ha fragmentado.
Por su parte, la sorpresa ha sido 'Podemos', situándose como la tercera fuerza más votada en Baleares, con el 10,3 por ciento de los votos, superando a EU y EPDD, entre otros.
Estarás ha destacado que el PP ha consolidado su diferencia con el PSIB en 5 puntos, por encima de los 3 puntos de ventaja que ha obtenido su formación a nivel estatal con respecto a los socialistas.
Por su lado, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha considerado que los resultados registrados en Baleares demuestran que "la gente quiere una salida de crisis por la izquierda" y, por ello, se ha comprometido a "liderar" esta "mayoría social".
En rueda de prensa acompañada por el candidato del PSIB a las europeas, Pere Joan Pons, Armengol ha entendido que, pese al incremento de los votos hacia otros partidos de izquierda, el PSOE "sigue siendo el referente de la izquierda".
La también portavoz del PSIB en el Parlament ha admitido que la izquierda está "fracturada" aunque si se sumasen todos estos votos en las islas se obtendría una cifra "muy superior a los votos del PP". También, ha dicho es un "mensaje muy claro" al presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, puesto que "retrocede 20 puntos respecto a los resultados autonómicos".