La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el expresidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y el presidente de la Federación de Hostelería Valenciana, Juan Carlos Gelabert, son tres de las personas que testificarán este viernes por las tres ediciones de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006, por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.
Estas citaciones obedecen a la solicitud del vicealcalde de Valencia y presidente del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, y se producen después de que la Audiencia de Palma lo reimputara en relación con los Valencia Summit.
Las declaraciones de mañana comenzarán a las 17 horas con un funcionario, miembro de la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado; y a las 18 horas comparecerá como perito el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid, José María Baño.
A estas dos personas les seguirá Beneyto a las 19 horas, mientras que a las 19.30 horas le tocará el turno al empresario José Romaguera; a las 20 horas a Ferrando y a las 20.30 horas a Gelabert.
Las testificales continuarán el sábado por la mañana con el expresidente de Feria Valencia Alberto Català (9 horas); la ex directora general de la Feria, exconsellera de Turismo y diputada nacional del PP, Belén Juste (9.30 horas); los exdirectores de hoteles valencianos Antonio Mora y Consuelo Garde (10 y 10.30 horas); el directivo de empresas turísticas Manuel Ales (11 horas); Enrique Torres (11.30 horas); la exdirectora de Valencia Eventos y Congresos, Gabriela Sales (12 horas); María José Roca (12.30 horas); y José Salinas (13 horas).
Para estas declaraciones, el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach se desplazarán hasta la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se les habilitará una sala especial.
Estas 15 personas --13 de ellas miembros de la FTVCB-- ya prestaron declaración ante el juez el pasado mes de abril, y en concreto Beneyto testificó que Grau era el que llevaba los temas de turismo y el que tomaba las decisiones. Indicó que no recordaba prácticamente nada de los Valencia Summit, argumento al que recurrieron el resto de testigos también citados hace meses, quienes aseveraron que a ellos ya le llegaban las decisiones tomadas.
LOS VALENCIA SUMMIT
Las tres ediciones del Valencia Summit tuvieron lugar en virtud de un convenio de colaboración y dos addendas posteriores suscritos entre la FTVCB, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Nóos. Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos.
Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento. Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana por las tres ediciones del evento deportivo.