Lloseta tendrá en 2021 la mayor planta de generación de hidrógeno de la Unión Europea
Autoridades del Ministerio de Industria y del Govern presentan el proyecto 'Power to green hydrogen Mallorca'
La fábrica de Cemex en Lloseta se convertirá en una planta de producción y distribución de hidrógeno en 2021, una iniciativa "pionera en la Unión Europea" que servirá para "empezar a descarbonizar la economía" y "luchar contra el cambio climático", según han explicado este martes distintas autoridades del Ministerio de Industria y del Govern balear en la presentación del proyecto 'Power to green hydrogen Mallorca'.
Las empresas Acciona, Enagás, Redexis y Cemex invertirán 50 millones de euros en este proyecto, que permitirá, entre otras cosas, suministrar hidrógeno a plantas hoteleras, polígonos, 'rent a cars' del aeropuerto y, especialmente, a los autobuses que ha cedido la EMT y que pasarían a ser "100 por libre de emisiones" gracias a la emisión de únicamente vapor de agua por sus tubos de escape.
La presentación de 'Power to green hydrogen Mallorca' ha contado con la participación de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno central, Raúl Blanco; y el representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Santiago González.
Asimismo, han intervenido, por parte de los cuatro socios privados, el consejero de Cemex España Ángel Galán; la directora de Innovación de Acciona Energía, Belén Linares; el director de Transformación de Enagás, Antón Martínez, y el director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata.
Entre todos han detallado que 'Power to green hydrogen Mallorca' será "una realidad en 2021" y que, además de abastecer de energía no contaminante a vehículos de movilidad sostenible de flotas públicas y privadas, servirá también las plantas hoteleras de las bahías de Alcúdia y Pollença, y al polígono industrial de Inca.
EL CIERRE DE LA FÁBRICA DE CEMENTO, "UNA CRISIS CONVERTIDA EN OPORTUNIDAD"
Armengol ha resaltado que se trata de "la mayor hidrogenera de Europa" y que esta iniciativa es una prueba de que "las crisis se pueden convertir en oportunidades", en referencia al reciente cierre de la fábrica de cemento de Cemex, que pasará ahora a ser la base de este nuevo plan.
Concretamente, la inversión de las cuatro empresas energéticas permitirá una generación de hasta diez megavatios de producción, "según necesidades", y, una vez que la planta esté operativa, será "capaz de evitar la producción diaria de hasta 16.000 toneladas anuales de CO2 o, en equivalencia, salvar 3.300 ejemplares de encina balear", han expuesto desde el Ejecutivo autonómico.
Así, según el consejero de Cemex Ángel Galán, su empresa es "culpable de que el proyecto esté hoy presentándose" y que, "impulsando la reindustrialización de esta zona y manteniendo su apuesta por la creación de riqueza", mantiene su "compromiso con Mallorca y con Lloseta".
'Power to green hydrogen Mallorca' ha sido posible, según ha asegurado Blanco, gracias a la mesa de trabajo que se creó después de la comunicación del cierre de la planta a finales de octubre de 2018 y que se propuso "garantizar las capacidades industriales y laborales en Lloseta" y "situar a Mallorca en primera línea de producción y distribución de hidrógeno".
Por su parte, Negueruela ha resaltado que la producción será "limpia y verde" gracias al uso de energía fotovoltaica, así como también ha considerado que la colaboración público-privada "tiene sentido para este tipo de iniciativas", ya que "todas las empresas aportan su especialización para hacer un proyecto de largo recorrido".
Por otro lado, la apuesta cuenta con la "implicación directa" del IDAE, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo representante Santiago González ha apuntado que el proyecto "va a generar una base de datos de conocimiento" para diseñar un nuevo marco regulatorio en España.
A la presentación han asistido también regidores del Ayuntamiento de Palma, los alcaldes de Inca y Lloseta, Virgilio Moreno y Chema Muñoz, además de representantes de Toyota y Hyundai.