La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, ha asegurado que las islas cuentan con dinero para hacer frente al gasto farmacéutico, con lo que no se contempla el copago y, además, el Govern balear del Partido Popular afirma haber aplicado medidas de ajuste que supondrán un ahorro 14 millones de euros en un año.
Así lo ha asegurado Castro tras la reunión que ha mantenido con la Ministra de Sanidad, Ana Mato, este lunes en Madrid, dentro de la ronda de contactos de la ministra con los consejeros de las distintas comunidades autónomas, donde, además, han tratado los cambios efectuados para gestionar las interrupciones voluntarias de embarazo en las islas.
La consejera balear de Salud ha asegurado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que la comunidad cuenta con la "cantidad suficiente" para poder hacer frente a los pagos a las farmacias y le ha explicado la subida del 3 % en el presupuesto que el Govern balear dedicará a cubrir el gasto farmacéutico y reducir el déficit.
Preguntada sobre los temas tratados en la reunión, la consejera ha aclarado que han hablado de todos en general, incluido el plan balear para la atención de los casos de aborto, que según ha recordado serán tratados directamente por la sanidad pública y no mediante conciertos como hasta ahora.
No obstante, ha precisado que en caso de que no sea posible la atención pública, las interrupciones voluntarias de los embarazos se derivarían a clínicas privadas.