Nadal, que suma su segundo título del año, se impuso en una hora y 41 minutos con parciales 6-3 y 7-6, con un 7-3 en el desempate, en la cancha de tierra de la pista central del Jockey Club Brasileño. El Abierto de Río de Janeiro es un ATP 500, el torneo más importante de América Latina, y reparte 1,3 millones de dólares en premios.
"Todos los títulos hacen ilusión. Cuando son en grandes ciudades y Río lo es, en la primera edición de un torneo, y además saliendo de problemas de espalda, es una sensación bonita y evidentemente, para mí, volver a competir y a ganar es importante después de lo que pasó en Australia", dijo Nadal en una rueda de prensa.
En Australia Nadal perdió la final contra el suizo Stanislas Wawrinka con fuertes dolores de espalda que, después le obligaron a cancelar su participación en Buenos Aires y a atrasar su preparación para Río.
Nadal también comentó que, al haber conseguido su título 62, igualó al argentino Guillermo Vilas y se colocó como el séptimo tenista con mejor palmarés en la 'era Open'.
El tenista de Manacor restó importancia a la comparación, dijo que son "estadísticas" y aseguró que al inicio de su carrera profesional nunca pensó tener tanto éxito.
"Uno va haciendo su carrera, yo voy haciendo mi camino. Ni en mis mejores sueños pensaba poder hacer lo que estoy haciendo", comentó el mallorquín.
El número uno del mundo dijo que su rival de hoy, el ucraniano Alexandr Dolgopolov es "un poco anárquico" y combina "lo mejor y lo peor" y señaló que hoy "ha jugado a un nivel alto".