Un 10% de los adolescentes tutelados que han realizado una salida no autorizada de los centros que gestiona la red de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia Balear (FEIAB) en Mallorca podrían haber sido víctimas de explotación sexual, según el primer informe realizado por la organización de mayo de 2021 a junio de 2022.
La fundación ha presentado este miércoles los resultados de este estudio, que desvela que el 13% de los adolescentes atendidos en los programas residenciales en Mallorca se han fugado en este periodo, con 242 salidas no autorizadas. Además, la mayoría son jóvenes de entre 15 y 17 años, con salidas que hacen en compañía y que duran entre 4 y 24 horas.
Según el estudio, "hay sospechas de que seis jóvenes podrían haber sufrido explotación sexual", ha destacado Llorenç Gayà, uno de los investigadores de la FEIAB. La organización apunta el alto nivel de malestar emocional de los adolescentes como principal causa de esas fugas. Asimismo, Joan Ferrer, director técnico de la FEIAB, ha insistido en la necesidad de mejorar los servicios para "reducir los riesgos de los jóvenes".
Las entidades de la red han atendido en un año a 464 menores en los programas de residencias: 37 hombres y 22 mujeres. Cabe recordar que en Mallorca hay centros residenciales gestionados directamente por el IMAS con 100 plazas y centros concertados que están gestionados por las entidades de las redes, con 270 plazas.