El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado, este viernes, de que hasta 17.600 trabajadores de Baleares ya se han beneficiado de las mejoras de la reforma laboral aprobada por el Gobierno a principios de febrero, pero con aplicación desde el 1 de enero.
En rueda de prensa, el conseller ha hecho un balance de la aplicación de esta reforma, que según las estimaciones de la Conselleria, influirá sobre las condiciones laborales salariales y de contratación de más de 60.000 trabajadores de las Islas.
Negueruela, en un primer momento, ha ensalzado que esta reforma haya surgido del acuerdo entre Gobierno, patronal y agentes sociales. Además, ha subrayado que la misma deroga "los aspectos más lesivos" de la anterior del PP y ha afeado a la oposición su falta de apoyo.
En este sentido, ha abundado en que la reforma cambia la forma de introducirse en el mercado laboral. "Además de derogar otros aspectos que han provocado mucha desigualdad, la norma sitúa un cambio de paradigma consensuado y pactado", ha defendido.
Así, ha recordado que desde 2018 se había actuado en la reducción de la temporalidad. Sin embargo, en las Islas la tasa de temporalidad se sitúa en el 28% cuando la media europea es del 15%.
Una vez que se aprobó la reforma laboral en el Congreso, el Govern hizo una primera previsión de que afectaría a unos 52.000 trabajadores. Sin embargo, este viernes ha apuntado a que llegará a más de 60.000 e incluso puede que se sobrepasen las previsiones.
Además, el conseller de Modelo Económico ha previsto que supondrá un impacto de un 3% en el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares.
En sólo dos meses desde la puesta en marcha de la reforma laboral, según datos aportados por Negueruela y su Conselleria, alrededor de 6.000 personas ya cuentan con contrato indefinido y otras 4.400 han visto alargados sus contratos al desaparecer los de uno o dos días.
"Queda trecho para seguir mejorando en contratación", ha admitido, pero aún así el conseller ha especificado que el total de contratos indefinidos se ha incrementado un 55% respecto a la contratación de años prepandemia.
Por colectivos, el grupo más beneficiado ha sido el de los jóvenes menores de 30 años ya que ha permitido que 2.112 trabajadores hayan pasado a una situación de estabilidad contractual.
Por sexos, de los casi 6.000 beneficiados con contrato indefinido, el 40% son mujeres y el 60%, hombres. Por Islas, Mallorca ocupa el primer lugar con 4.567 contratos indefinidos y le siguen Ibiza (755), Menorca (539) y Formentera (73).
En cuanto a los sectores económicos, la construcción es el de mayor transformación a indefinidos con un incremento del 110%, seguido de Agricultura (78%) e Industria (59%).