PLENO DEL PARLAMENT

Hasta 19.600 autónomos de baleares han recibido una prestación extraordinaria

La Presidenta del Govern, Francina Armengol ha recordado que el Govern ha pedido al Gobierno central que "proteja de la mejor manera" a esos autónomos de temporada.

EFE

Baleares |

Pleno del Parlament medio vacío a causa del Estado de alarma. | Parlament balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado este martes en el Parlament de que 19.617 autónomos de Baleares han podido recibir la prestación extraordinaria por la crisis sanitaria.

El diputado de Proposta per les Illes, el PI, Josep Melià ha preguntado a Armengol si el Govern habilitará una línea de ayudas a fondo perdido para este sector, dado que en Baleares hay unos 90.000 autónomos y se trata de un colectivo "tradicionalmente muy olvidado por todos los poderes públicos y golpeado por la crisis de la COVID-19".

Melià ha advertido de que los autónomos de temporada están "absolutamente desprotegidos" porque las medidas adoptadas no benefician a quienes todavía no es habían dado de alta cuando se declaró la pandemia, lo que está produciendo un exceso de endeudamiento, al aplazar pagos.

Armengol ha coincidido en que son uno de los colectivos con más debilidades y ha recordado que el Govern ha pedido al Gobierno central que "proteja de la mejor manera" a esos autónomos de temporada.

Ha detallado que a esos 19.617 que han recibido la prestación extraordinaria se suma que quienes han perdido un 70 % de facturación se ha podido acoger a ERTE, y demorar pagos, que se han habilitado ayudas de liquidez con préstamos ICO y que el Govern ha puesto 100 millones de euros a través del Isba para dar liquidez de pequeñas y medianas empresas.

Melià ha precisado que en marzo muchos autónomos habían trabajado 15 días y no han podido acogerse a estas medidas, y por eso han pedido al Gobierno que cambien esa reducción de facturación del 70 % al 40 % y ha insistido en pedir ayudas a fondo perdido para el colectivo.

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado a Armengol qué medidas impositivas aligerará el Govern para personas físicas, autónomos y empresas tras el estado de alarma.


Armengol ha recordado el decreto de medidas tributarias aprobado en Baleares que ha supuesto aplazar intereses en el pago de deudastributarias y que amplía los plazos de diversos impuestos como el mes adicional para presentar liquidaciones del impuesto de liquidaciones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto de sucesiones y donaciones.

Además se han excepcionado las tasas portuarias a embarcaciones que operan en los puertos que gestiona Ports IB para garantizar la logística, lo que va acompañado de las medidas tributarias estatales.

Armengol ha admitido que "no es suficiente" y ha animado al portavoz de Cs a plantear más medidas.

Pérez-Ribas le ha pedido a la presidenta: "No aplace impuestos, elimínelos", y que se desmarque de "sus socios nacionalistas y populistas" que le piden que no lo haga. "Le aseguro que ni nacionalistas ni populistas moverán un dedo para activar la economía porque a ellos les va bien una sociedad afectada por crisis económica", ha asegurado.

Ha pedido al Govern que subvencione la cuota de los autónomos que no pueden pagar la cuota por no tener ingresos y un pacto fiscal para reactivar la economía.

Armengol ha respondido que la prioridad en la crisis ha sido la faceta sanitaria, por lo que el Govern ha invertido 40 millones de euros en salud, y después se ha volcado en atender a las personas vulnerables, y también a autónomos y empresas con el aplazamiento de impuestos y facilitando liquidez.