Palma congregó este domingo a unas 2.500 personas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Centernares de personas, entre ellas numerosas autoridades, se concentraron al mediodía en la Plaza de España para seguir el recorrido de la manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca y para luchar contra la violencia machista.
Tras la pancarta 'Ens volem vives i lliures de masclisme', la manifestación en Palma finalizó en la Plaza de la Reina donde representantes del movimiento leyeron los nombres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas, recordando a la última víctima mortal por violencia de género, Sacramento Roca.
Precisamente este domingo conocimos que las denuncias por violencia de género en las islas han aumentado un 38,5% en la última década, según datos del Consejo General del Poder Judicial. El año pasado se recibieron 5.412 denuncias en materia de violencia contra la mujer, lo que convierte a Baleares en la comunidad con más denuncias por agresiones contra las mujeres en España.
No obstante, en los últimos 10 años ha disminuido significativamente el porcentaje de casos de violencia dentro del matrimonio, pero se han incrementado las agresiones por parte de exparejas no casadas.