Unas 250.000 personas en Baleares viven en riesgo de pobreza, y uno de cada tres niños y adolescentes están en riesgo de exclusión social, según el informe presentado este viernes del Estado de la pobreza de las Islas Baleares, elaborado por EAPN-Red para la inclusión social. A pesar de ello, la tasa de pobreza ha disminuido en los últimos dos años, situándose en 2023 en un 20,6%.
Los elevados precios de la vivienda y el incremento del coste de la vida en las islas son las principales causas. De hecho, más del 46% de la población tiene dificultades para llegar a final de mes, puesto que tener un trabajo ya no garantiza escapar de la pobreza. En este sentido, Andreu Grimalt, director técnico de EAPN-Illes Balears, ha asegurado que "el trabajador pobre se ha consolidado en las islas y es un perfil que se agudiza en el caso de los empleados que viven de alquiler".
Asimismo, preocupa especialmente la situación de los menores, cuya tasa de pobreza ha aumentado 10 puntos en los últimos dos años, llegando a los 70.000. En palabras de Andreu Grimalt, "tener hijos en Baleares supone un importante factor de riesgo de pobreza".
Además, desde EAPN denuncian que los buenos datos macroeconómicos, impulsadas especialmente por el comportamiento del sector turístico, "no han tenido efecto sobre el bienestar de una importante parte de la población del archipiélago", según ha explicado el presidente de la organización, Xavier Torrens.
Desde la Red por la Inclusión Social reclaman la implicación de las administraciones y exigen medidas urgentes con el objetivo de erradicar la situación de pobreza en las islas.