Alrededor de 3.000 familias, entre 9.000 y 12.000 personas, se beneficiarán de la renta social que se pondrá en marcha en Baleares durante el próximo año y que contará con un presupuesto de 20 millones de euros en 2016.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del vicepresidente, Biel Barceló, y de la consellera de Servicio Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han explicado que la renta busca garantizar que todas las familias de Baleares tengan las necesidades básicas cubiertas. La renta será de una cuantía de entre 428 y 776 euros, en función del número de personas que integren el núcleo familiar.
No obstante, como forma de priorización del Govern, durante el 2016 esta renta únicamente la percibirán las familias que tengan menores a su cargo, por lo que el próximo año no habrá nadie que cobre los 428 euros y "la media de cobro será de 680 euros". En los años posteriores se irán incorporando otros colectivos, como los mayores de 55 años sin menores a su cargo en el 2017.
SE PODRÍA EMPEZAR A COBRAR EN ABRIL O MAYO DE 2016
Santiago ha explicado que la renta será regulada por una ley y ha señalado que, tras ser aprobada en el Consell de Govern, a mediados de noviembre se podría remitir la ley al Parlament para que sea una de las primeras que se apruebe durante esta legislatura sobre el mes de marzo, por lo que las primeras solicitudes se tramitarían a mediados de abril y los ciudadanos la podrían empezar a cobrar en abril o mayo.
Se trata de una prestación de carácter finalista y sus beneficiarios deberán llevar residiendo en las Islas durante tres años, y acreditar que no tienen ingresos. De esta forma, se les derivará al SOIB para facilitarles la búsqueda de trabajo y "promover que se incorporen al mundo laboral", ha apuntado la consellera.
Santiago también ha explicado que el cobro de esta renta será incompatible con el de la renta mínima y ha detallado que ésta última continuará "porque las personas se introducirán de forma progresiva en la renta social". "A media que la renta social crezca, la renta mínima de inserción quedará para las personas que no lleven tres años residiendo en Baleares", ha indicado.
MEDIDAS "CONTRA DESIGUALDADES SOCIALES HEREDADAS"
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha remarcado que con medidas como la presentada este jueves se pone de relieve que el Ejecutivo que preside "pasa de las palabras a los hechos" e intenta luchar contra las "desigualdades sociales heredadas".
En este sentido, ha recordado que los estudios apuntan a que una de cada diez personas de Baleares está en situación de pobreza o de riesgo de pobreza, algo que afecta a uno de cada tres menores. "Ante esta situación de familias desesperadas para llegar a final de mes el Govern no puede girarse hacia otro lado", ha declarado.
Mientras, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado la necesidad de que el Govern trabaje para que todas las familias de las Islas tengan sus necesidades cubiertas y para que las personas en edad de trabajar puedan acceder a un empleo digno.
Asimismo, ha hecho hincapié en que los 20 millones de euros que se destinarán a la renta social en los presupuestos autonómicos de 2016 "es la cantidad económica más importante dedicada nunca a una iniciativa social".
Con esta renta social Baleares se convierte en una de las primeras autonomías en llevar adelante una iniciativa de estas características sin estar vinculada a una contraprestación.