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Abre el nuevo puente de Artà que reemplaza al destruido en la torrentada

El puente nuevo, a diferencia de la anterior, tiene un caudal diez veces superior, gracias al sistema constructivo empleado.

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El nuevo puente de Artà reabierto al tráfico | Consell de Mallorca

El nuevo puente de acceso a Artà ha abierto al tráfico este lunes, después de que el anterior lo destruyera el torrentada del pasado 9 de octubre.

Con esta obra en el puente d'en Pentinat, finaliza una de las grandes obras de emergencia en el Levant, tras cinco meses de trabajo, ha informado el departamento de Infraestructuras del Consell de Mallorca en un comunicado.

El puente nuevo, a diferencia de la anterior, tiene un caudal diez veces superior, gracias al sistema constructivo empleado. Si hasta el día de la tormenta la infraestructura estaba formada por tubo de acero por donde pasaba el agua, ahora se ha optado por estribos de hormigón y vigas en tablero, con un sistema constructivo abierto, donde el agua no se pueda obstruir.

En su parte superior, el puente cuenta con un carril por sentido de 3,5 metros cada uno, que están separados de la vía principal por una valla mixta de madera y acero, así como de iluminación.

Los arcenes son de 1,80 metros y el carril bici de 2,60 metros. El coste de la ejecución del puente es de 2.325.846 euros, si bien con la adecuación del terreno el coste total de la intervención en este punto de la Ma-12 asciende a 3 millones de euros.

Con esta obra se cierra una de las intervenciones más importantes en el Llevant y se vuelve a conectar la Colonia de Sant Pere con Artà por la Ma-12.

Una vez abierto de nuevo el acceso, se aprovechará para asfaltar el camino de Carrossa, que hasta ahora ha sido la vía alternativa para moverse por la zona que muchos vecinos utilizaban, así como el camino de la Calobra y el puente del camino de Conies.

Además, la próxima semana se desmontará el puente militar provisional que se había instalado el pasado 4 de diciembre. Una vez los militares retiren todos los elementos, el Departamento de Territorio e Infraestructuras se encargará de retirar el asfalto colocado para poder instalar el puente y de devolver la orilla del torrente al estado original.

Las obras de emergencia del Levante han supuesto actuaciones por un total de 23 millones de euros.

En cuanto al mantenimiento de los restos del antiguo puente d'en Pentinat, un bien catalogado, se ha optado por construir la nueva infraestructura a 1,5 metros de separación, en dirección a Artà, pero en el mismo eje, para dotar de mayor protección y visibilidad el puente.

Si hasta ahora quedaba al descubierto una cara de este elemento protegido, con la ubicación nueva del puente quedarán visibles tres caras.