El alcalde de Felanitx de 2011 a 2015, Biel Tauler, ha sido absuelto del presunto amaño de un concurso de playas en 2014, delito por el cual Fiscalía solicitaba para él penas de dos años de prisión y 20 años de inhabilitación para ejercer un cargo público.
La Audiencia Provincial de Baleares ha determinado también la absolución del resto de acusados y solo uno ha sido condenado, por un delito de daños, al pago de una indemnización de 1.573 euros y una multa de cerca de 700 euros.
Cabe recordar que el Ministerio Público acusaba al exedil de haberse concertado con un regidor para asegurar que la concesión fuera a parar a manos de una empresa determinada.
Junto a Tauler, se sentaban en el banquillo otros seis acusados, entre ellos el exconcejal de Playas, para quien solicitaban cuatro años de cárcel e inhabilitación de 23 años, y un empresario, que se enfrentaba también a cuatro años de prisión.
Además, estaban acusados el propietario de la mercantil --y la empresa como responsable civil subsidiaria--, el secretario y el ingeniero municipales, y el técnico externo que elaboró los pliegos.
Igualmente, se juzgó a un trabajador -el único condenad-- de la empresa ganadora por haber estrellado deliberadamente su coche contra el negocio de un competidor que había impugnado las adjudicaciones.
Todos los acusados, durante el juicio, negaron el amaño. Y el Tribunal, ahora, ha absuelto a todos ellos salvo a uno, al que ha condenado por un delito de daños.