La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) ha solicitado al Ayuntamiento de Palma una mayor promoción de la "amplia oferta comercial" de la ciudad, para que durante esta legislatura se relacione a Palma con "el turismo de compras".
Así se lo ha indicado el presidente de la asociación de comerciantes, Antoni Gayà, al director general de Comercio del Ayuntamiento de Palma, Antoni Fuster, y la gerente de PalmaActiva, Carme Aguiló, en un encuentro mantenido para "posibilitar una mejora del sector del comercio en la ciudad".
En un comunicado, Afedeco ha explicado que uno de los aspectos tratados en la reunión ha sido la "desestacionalización del turismo", puesto que "en verano vienen muchas personas de fuera pero no vienen motivadas por unas vacaciones en las que el punto fuerte sean las compras, sino por las playas y climatología".
La organización de los empresarios del comercio ha señalado que trabaja en una propuesta a medio plazo que "conseguirá cambiar la imagen de la ciudad en la época navideña".
"La gente está acostumbrada a viajar a otras regiones en diciembre para visitar la Navidad y los puestos de otros países, pero desde Afedeco se pretende que Europa viaje a Palma, porque la Navidad, gastronomía, comercio, clima y cultura de la ciudad gusta a Europa. Solo hay que trabajar en una propuesta que atraiga otro tipo de turismo", ha argumentado Gayà, a lo que ha agregado que su asociación "sabe cómo hacerlo y quiere hacerlo pero para ello necesita la ayuda de la Administración".
En otro orden de cosas, tanto Fuster como Aguiló han explicado a los asistentes la importancia de la formación y el interés del equipo municipal en colaborar con las patronales en este sentido.
"El Ayuntamiento y Afedeco tienen que ir de la mano, el tejido asociativo es imprescindible en la sociedad y si estas organizaciones idean una batería de acciones encaminadas a la formación supondrá un éxito sin precedentes, tanto para PalmaActiva como para la sociedad", ha declarado Fuster. Por su parte, Aguiló ha manifestado el interés del trabajo colaborativo, porque si "ambas organizaciones colaboran juntas se garantizará el éxito".
También se ha hecho hincapié en la elaboración de un Plan Estratégico de Comercio, en el que "se tracen una serie de medidas y herramientas de apoyo al comercio para mejorar su posicionamiento y para aumentar las ventas", ha apuntado Afedeco.