Hoteleros

El alcalde de Calvià pide complicidad a los sectores implicados para erradicar el turismo de borrachera

Alfonso Rodríguez reitera que el problema no se solucionará únicamente por la vía de la seguridad, sino que hace falta la implicación de todos.

ondacero.es

Illes Balears |

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, está realizando este martes una roda de reuniones para buscar la implicación de todos los sectores para mejorar la convivencia en las zonas en las que en este inicio de temporada están sufriendo una "conflictividad excesiva".

Así, esta mañana ha mantenido un encuentro con directores de hoteles de las zonas de Torrenova y Ramon de Montacada, y esta tarde la reunión será con los empresarios del ocio nocturno de Punta Ballena y Ramon de Montcada.

Rodríguez Badal ha señalado que el mensaje fundamental que se les traslada es que el Ayuntamiento está realizando esfuerzos en materia de seguridad, que también se ha pedido a la Delegación del Gobierno, pero que "no se puede pensar que sólo desde la seguridad se soluciona el problema".

"Aquí tenemos un modelo que está avanzando hacia la calidad, pero hay determinadas resistencias a avanzar hacia esta dirección, ligadas a un exceso de oferta de alcohol gratuita o muy barata y muy agresiva", ha añadido al respecto.

"No podemos tener a un turista al que le damos alcohol durante 17 horas seguidas, gratis o muy barato, y luego llevarnos las manos a la cabeza porque van muy borrachos por las calles", ha agregado el primer edil, quien ha insistido en que "el camino hacia la calidad implica un compromiso por parte de todos".

RECLAMA LA COMPLICIDAD DE LOS HOTELEROS

El Alcalde ha explicado que a los hoteleros convocados este martes se les ha pedido complicidad y que, por ejemplo, junto a los turoperadores "informen a los turistas cuando llegan que hay determinadas prácticas que no se pueden consentir y que van a ser sancionadas".

En este sentido, ha recordado que el año pasado desde el Ayuntamiento se editó un tríptico informativo que está a disposición de los hoteles, y este año se ha editado un flyer ilustrativo sobre conductas infractoras y la sanción que comporta.

Asimismo, ha aludido a la posibilidad que da la modificación de la Ordenanza, realizada el año pasado, para que se pueda pagar la multa en el momento en el que se impone la sanción.

También ha pedido que sigan en la línea que iniciaron de expulsar de los hoteles a los turistas conflictivos.

Por otro lado, les ha solicitado que en las negociaciones con los turoperadores no cedan a que les impongan, por ejemplo, un tipo de todo incluido que no se ajuste a un estándar de calidad.

En esta línea el Ayuntamiento ha pedido al Govern que regule esta modalidad de oferta hacia la calidad y que uno de los criterios de regulación sea el alcohol.

Por parte del Ayuntamiento, han asistido a la reunión el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra; el teniente de alcalde de Turismo, Antonio García Moles; los regidores de la zona de Magaluf, Alfonso Molina, y Santa Ponça, Nati Francés, y el director general de Turismo, Joan Mesquida.