El año pasado aumentó un 14% el uso del servicio Renta Ágil
Las citas se desarrollarán entre el 15 de mayo y el 29 de junio aunque se pueden solicitar desde el 8 de mayo, por teléfono o por Internet en la web de la ATIB.
La cita previa para Renta Ágil, el servicio gratuito para ayudar a cumplimentar la declaración del IRPF, se podrá solicitar a partir del próximo lunes, 8 de mayo, hasta el 29 de junio, con 16 puntos de atención personalizada de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) -más cinco de la Agencia Estatal- que ofrecerán asistencia a 36 municipios.
Las citas se desarrollarán entre el 15 de mayo y el 29 de junio aunque se pueden solicitar desde el 8 de mayo, por teléfono o por Internet en la web de la ATIB.
Además, la Renta Ágil se acercará a las personas con dificultades de movilidad mediante un servicio de atención a domicilio para discapacitados.
Por otro lado, para reducir costes se utilizarán oficinas cedidas por Ayuntamientos además de las de la ATIB.
El año pasado -declaración de 2015-, se atendieron 8.723 personas y 7.045 citas. Renta Ágil ayudó a presentar 8.001 declaraciones, 7.223 vía web.
La mayoría de ellas -1.254 personas y 1.081 declaraciones- se concentran en Formentera, debido a que la Agencia Estatal no tiene presencia y sólo está la ATIB. Según estos datos, el uso del servicio creció un 14 por ciento respecto al año anterior.
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
En cuanto a las deducciones autonómicas que se podrán aplicar, figuran deducciones por gastos de adquisición de libros de texto, por aprendizaje extraescolar de un idioma extranjero, por contribuyentes o descendientes con discapacidad física o psíquica -en grado igual o superior al 33 por ciento- y por obras en la vivienda habitual para mejora de la sostenibilidad -inversiones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética o ciclo del agua-.
Además, este año se recupera la deducción por alquiler de la vivienda habitual a favor de determinados colectivos.
En cuanto a las deducciones para el fomento de la participación social, se podrán aplicar por adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación, para donaciones y convenios de colaboración de mecenazgo deportivo, cultural, científico y desarrollo tecnológico, por donaciones a entidades destinadas a la investigación y el desarrollo científico y a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento del catalán.
Otro beneficio fiscal es el incremento de un 10 por ciento por contribuyente respecto del Estado, por mayores de 65 y 75 años, por descendientes y por discapacidad.