El alcalde de Palma, Antoni Noguera (Més), ha pasado este lunes por los micrófonos de Onda Cero y en el programa MALLORCA EN LA ONDA con Elka Dimitrova ha valorado el papel del ayuntamiento de la capital balear en la gestión de la tragedia tras las 'torrentadas'.
"La coordinación de emergencias se hizo de forma encomiable en unos momentos muy duros." Así ha defendido el trabajo y coordinación hechos por el Govern balear y el servicio de Emergencias del 112 el alcalde de Palma, tras la polémica que suscitó la activación de alertas y protocolos de actuación tras el desastre natural del pasado martes. Además, Noguera defiende el trabajo del cuerpo de Bomberos de Palma que fue movilizado con retraso por parte del Govern, pero que se activó "cuando se nos requirió," en palabras del alcalde de Palma.
Noguera evita así poner en duda el trabajo de coordinación del Govern balear y explica que el ayuntamiento de Palma está elaborando un censo de empresas relacionadas con la construcción que quieran contribuir de manera desinteresada en la reconstrucción del pueblo de Sant Llorenç. "Estamos en ello y nos pusimos desde el primer día a disposición de Sant Llorenç y de la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares)," ha afirmado Noguera.
LIMPIEZA DE TORRENTES
Tras la riada mortal en el levante mallorquín, el Govern balear ha admitido contar con un mapa de cartografía donde varios torrentes en las islas aparecen "en rojo", dado el peligro de inundaciones por su cercanía a núcleos poblacionales. Es el caso de los torrentes palmesanos Torrent Gros y el torrent de'n Barbarà, Antoni Noguera ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los palmesanos. "Los torrentes de Palma se limpian cada año por parte de Emaya, pero trabajamos en coordinación con recursos hídricos del Govern balear, del que dependen los torrentes," explica el alcalde de Palma.
"Los torrentes están en peligro de inundación, pero se encuentran en buenas condiciones," ha recalcado Noguera en Onda Cero.
"Quiero dejar un mensaje de seguridad y de tranquilidad, porque los torrentes están cuidados por Emaya y por el Govern balear," afirma Noguera. Y añade: "No hay que caer en alarmismos."