Una de las novedades que ha dejado la feria de turismo de Madrid (FITUR) ha sido la presentación del Índice de Desarrollo Turístico como herramienta para "conseguir un modelo sostenible y social", creado por la Fundación Impulsa Balears. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca', el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, que ha defendido que “Baleares ya no debe aspirar a liderar los mercados, sino a liderar el desarrollo turístico”.
El estudio aglutina los datos de 325 regiones de todo el mundo, relacionados con los impactos del turismo en el territorio. Entre ellas Baleares, que se posiciona en el número 11 del ranquin, por lo que el archipiélago "tiene aún por delante el reto de la sostenibilidad, tanto económica como social", según ha explicado Riera en esta radio.
Los indicadores del Índice de Desarrollo Turístico, elaborado por Impulsa, muestran cómo el modelo turístico de las islas "aprueba en contribución socioeconómica", pero "suspende en capital humano y sostenibilidad de la demanda y del medio ambiente". Por este motivo su director, Antoni Riera, advierte en Onda Cero Mallorca que en estos momentos en Baleares “hay un riesgo potencial o real de que la estacionalidad o la saturación impidan el desarrollo turístico”.
Este nuevo índice, en palabras de Antoni Riera, "ayudará a convertir el turismo en un aliado proactivo" para la creación de nuevas políticas públicas y estrategias empresariales.