Los colegios de Baleares han vuelto a abrir sus puertas con uno de los porcentajes de población infantil vacunada más bajo de todo el país. Este lunes, apenas el 20% de la población entre 5 y 12 años había recibido al menos una dosis de la vacuna de la Covid-19, la mitad que la media nacional en estos momentos.
La presidenta de la Asociación de Pediatría de la Atención Primaria de las Islas Baleares, Mariana Mambié, atribuye la baja tasa de vacunación entre los menores a las fechas actuales, aislamiento de muchos menores e infección de los progenitores, con lo que confía en revertir esta situación. Esta pediatra del centro de salud de Son Serra de Palma, además, llama a la vacunación masiva de los niños, ya que "el riesgo cero no existe," asegura.
La doctora Mambié explica en Onda Cero las ventajas y riesgos de la vacuna pediátrica, aunque insiste en que no hay que relajarse, ya que Son Espases ha tenido hasta 14 pacientes pediátricos hasta finales del año 2021. Según la presidenta de APapIB, no doblegaremos la curva de la sexta ola de contagios hasta principios de febrero.
Mambié reconoce que Atención Primaria está "sobrecargada" y que los sanitarios hacen un esfuerzo "sobrehumano" para atender también a todos los pacientes "no Covid".