CATASTROFE EN VALENCIA

"Aquí va a hacer falta mucha ayuda durante mucho tiempo", afirma una voluntaria mallorquina del Samu 061 en Valencia

Mireia Casas es sanitaria del Samu 061 y forma parte del contingente balear que sigue desplegado en la zona cero de Valencia. Hoy nos cuenta el último día de trabajos de este equipo que será relevado por otras 82 personas

Elka Dimitrova

Mallorca |

En la tarde de este jueves el contingente balear desplazado a Valencia será relevado por un nuevo dispositivo de 82 personas que envía el Govern balear para ayudar en las labores de limpieza y recuperación de la zona cero. Estos últimos días, desde el domingo pasado que llegaron los 66 voluntarios a Valencia, en Onda Cero hemos ido recogiendo los testimonios de profesionales del 112, Bomberos y técnicos de medio ambiente y el Ibanat.

Hoy toca escuchar a esta sanitaria del 061, Mireia Casas, que admite que ha sido "la peor de las catástrofes" a las que se ha enfrentado, y de la que a nivel profesional todos han "aprendido mucho". Eso sí, advierte que la gente seguirá necesitando mucha ayuda más adelante, ya que hasta el momento los equipos sanitarios han atendido patologías y pequeños incidentes.

El personal del 061 enviado desde Baleares en un principio debía dar apoyo a los propios efectivos del contingente desplazado a la Comunidad Valenciana, pero también se ha puesto a disposición de los vecinos de la zona para atender sus necesidades. Ahora lo que preocupa es la falta de higiene y de salubridad en la zona, por lo que se esperan más casos de infecciones. A partir de este jueves el contingente balear desplegado desde el domingo será relevado por otros 82 efectivos que llegarán a un total de 91 disponibles en la zona, entre bomberos, técnicos de Emergencias, voluntarios de Protección Civil, técnicos del Ibanat y agentes de Medio Ambiente, personal sanitario del Samu 061, técnicos de comunicación y un psicólogo. El dispositivo, además, cuenta con 19 vehículos: 16 todo terrenos ligeros, un camión trailer, un mini-bus y una furgoneta con remolque con estación comunicadora, según ha informado el Govern balear.