El segundo contingente balear compuesto por un total de 96 personas afronta su primer día de trabajo en la zona cero de Valencia. Este viernes ya se despliegan casi un centenar de personas en el sector 3 de la zona cero devastada por la DANA del 29 de octubre, conformado por bomberos, técnicos de Emergencias, voluntarios de Protección Civil, técnicos del Ibanat y agentes de Medio Ambiente, personal sanitario del Samu 061, técnicos de comunicación y un psicólogo.
Este jueves se despedía el primer grupo de efectivos voluntarios de Baleares, compuesto por casi 70 personas, que ha sido relevado la misma noche por el segundo contingente, llegado a la zona de Sedaví y Benetússer. Los isleños que han estado ayudando en las labores de limpieza y rescate desde el domingo, 3 de noviembre, fueron despedidos con el himno de la Balanguera que sonó en las casas de los vecinos en señal de agradecimiento. Fueron momentos emotivos para los que se van y que dan ánimo a los que llegan, como es el caso del Jefe del Servicio de Planificación de Emergencias, Toni Bernat, que ha contado a Onda Cero cuál es la misión de los efectivos. Ahora la prioridad, según Toni Bernat, es "seguir retirando los vehículos apilados".
Este segundo contingente se quedará al menos hasta el lunes, 11 de noviembre, hasta que sea relevado previsiblemente por un tercer contingente de profesionales voluntarios procedentes de Baleares. Ahora bien, Bernat admite que los efectivos desplegados están "muy bien coordinados" ante la magnitud de la tragedia. El nuevo contingente desplazado a la zona cero, además, cuenta con 19 vehículos: 16 todo terrenos ligeros, un camión trailer, un mini-bus y una furgoneta con remolque con estación comunicadora, según ha informado el Govern balear.