Vivienda

Armengol aplaude el acuerdo para la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda, tras una larga negociación

El PP de Baleares acusa al gobierno de Pedro Sánchez y de Francia Armengol de "populista e intervencionista" y de perseguir al pequeño propietario de vivienda, mientras MÉS per Mallorca considera que la ley estatal de vivienda llega "tardísimo" y después de "retrasos injustificados".

Patricia Segura | Agencias

Palma | 14.04.2023 17:29

Edificio Palma de Mallorca
Edificio Palma de Mallorca | Twitter

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aplaudido este viernes el acuerdo del Gobierno con ERC y EH Bildu para la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda, tras una larga negociación. Una ley, "totalmente necesaria", para Armengol, que permitirá declarar zonas tensionadas, con topes a los precios de alquiler.

Asimismo, ha destacado la importancia que tienen todos los incentivos fiscales a los pequeños propietarios "para que puedan alquilar a precios más asequibles para la ciudadanía" y otras medidas que contiene la normativa, "fundamentales para la Comunidad".

Sin embargo, el Partido Popular de Baleares ha acusado este viernes al gobierno de Pedro Sánchez y de Francia Armengol de "populista e intervencionista" y de perseguir al pequeño propietario de vivienda. "Ataca a los pequeños propietarios, a los que pretende culpabilizar del problema del acceso a la vivienda, y no servirá para bajar los precios de los alquileres", señaló el portavoz de campaña del Partido Popular de Baleares, Sebastià Sagreras.

Por su parte, MÉS per Mallorca considera que la ley estatal de vivienda llega "tardísimo" y después de "retrasos injustificados", aunque ha expresado su confianza en que pueda servir para que Baleares regule los precios de los alquileres. Los ecosoberanistas argumentan que el conjunto del archipiélago es una zona tensionada y han reclamado la capacidad de regular cuál debe ser el precio máximo del alquiler para que toda la ciudadanía tenga derecho a acceder a una vivienda.

El acuerdo alcanzado por los partidos del Gobierno de coalición junto a Esquerra Republicana y EH Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda incluirá finalmente una rebaja del concepto de gran tenedor. Se considerará así a partir de la propiedad de cinco inmuebles y no de diez como hasta ahora, y ampliará la declaración de zonas tensionadas del mercado alquiler, donde el precio de los alquileres está topado.

Además, serán regulados y topados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos. Esto será efectivo tanto para grandes como pequeños propietarios, para contratos de inmuebles que ya estén en el mercado de alquiler y para nuevos contratos.