La cabeza de lista del PSIB al Congreso por Baleares, FrancinaArmengol, ha asegurado que el PSOE es "el único garante de una España descentralizada y plural", frente a "una extrema derecha y una derecha extrema que apuesta por devolver competencias fundamentales de las Islas". Armengol ha explicado las propuestas de su formación sobre "la defensa del Estado de las autonomías", acompañada de los candidatos por Mallorca al Senado, Pere Joan Pons y Teresa Suárez, y el número 4 al Congreso, Miquel Cabot.
La candidata ha indicado que en las próximas elecciones generales "no está en juego la unidad de España", sino "la pluralidad y diversidad". "Es fundamental seguir avanzando hacia el autogobierno, hacia más capacidades de entender la pluralidad y la riqueza diversa de España, hacia más recursos económicos por Baleares y más competencias", ha añadido. Además, ha asegurado que "la derecha plantea una desaparición de derechos, de la capacidad de autogobierno y de crecer desde la identidad propia".
Por otro lado, ha destacado que "ahora que hay algunos que niegan el cambio climático es más importante que nunca poder invertir en energías 100 por cien renovables". En este sentido, preguntada por el proyecto del tranvía de Palma por el que el anterior Govern había conseguido 180 millones de euros del Gobierno estatal para su creación, Armengol ha señalado que el PSIB "de ninguna manera podría aceptar que este Govern renunciara a 180 millones de euros para hacer posible un derecho de todos los ciudadanos que es el transporte colectivo". "Sería inasumible por esta tierra y sería un retroceso enorme", ha concluido.
Finalmente, en relación con el debate de este lunes entre el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y el líder del PP y candidato al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que será "un debate interesante" en el que Sánchez "demostrará que es la única persona capaz de gobernar España" y que "tiene muy claro el proyecto de una España plural y diversa, que avanza hacia la modernidad".