Política

Armengol carga contra el Govern de Prohens: "Dice que sobra algún turista, pero no toma decisiones"

El PSIB-PSOE aspira a volver gobernar en las islas en 2027, tras la celebración de su decimoquinto congreso en Mallorca, donde se ha ratificado a Francina Armengol como secretaria general y a la actual secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, como vicesecretaria.

Patricia Segura

Palma |

Francina Armengol en el Congreso del PSIB-PSOE en Mallorca.
Francina Armengol en el Congreso del PSIB-PSOE en Mallorca. | Patricia Segura

El PSIB-PSOE aspira a volver gobernar en las islas en 2027, tras la celebración de su decimoquinto congreso, este fin de semana en Mallorca, donde se ha ratificado a Francina Armengol como secretaria general y a la actual secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, como vicesecretaria.

"Hemos vuelto a soñar juntos y los sueños se hacen realidad", ha manifestado Armengol este domingo en su discurso durante la clausura del Congreso del PSIB-PSOE, en el que se ha presentado a "un equipo renovado que aúna juventud y experiencia".

Los socialistas se preparan para las próximas elecciones con una nueva comisión ejecutiva que incluye a Catalina Cladera como encargada de la política autonómica. Además, Josep Marí Ribas ocupa la presidencia y Milena Herrera ha sido elegida como secretaria de Igualdad.

Emergencia habitacional y turismo

Uno de los temas que ha centrado la ponencia de los socialistas ha sido la vivienda porque, según Armengol, "es el principal problema de los ciudadanos de Baleares". Ante la emergencia habitacional que sufren los residentes de las islas, Armengol apuesta por utilizar los fondos del impuesto de turismo de sostenible "para la creación de vivienda pública", así como se ha comprometido a acogerse a la ley estatal de vivienda para poner tope a los precios del alquiler.

Además, Armengol ha cargado contra el Pacto por la Sostenibilidad impulsado por el Govern de Marga Prohens: "Dice que sobra algún turista, pero no toma decisiones".

En su intervención también se ha referido a la negociación del convenio colectivo de hostelería: "Esperemos que el conseller de Empleo haga lo que toque y pedimos a los hoteleros que suban el salario de los trabajadores".

Asimismo, ha criticado la falta de diálogo entre PP y Vox en Baleares, destacando la ausencia de presupuestos autonómicos para 2025: "Yo veo el Parlament y no es serio. Lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo para cesar a Gabriel Le Senne (Vox) como presidente de la cámara autonómica porque no es democrático".

Francina Armengol ha querido terminar su discurso de clausura este domingo con un mensaje de cara a las próximas elecciones: "Impediremos que el caos se instaure dos años más".