La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este viernes que las restricciones de Baleares para hacer frente a la COVID-19 se han tomado en base a criterios sanitarios, aunque ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de anular el toque de queda y la limitación de las reuniones sociales en las Islas. "Yo he de respetar las posiciones de la Justicia, las puedo no compartir", ha destacado.
Así lo ha expresado Armengol en declaraciones a los medios sobre la sentencia de este pasado jueves del Supremo, que anuló estas restricciones por considerar que no son proporcionales teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el territorio. "Si hubiera pensado que eran exageradas, no las habría tomado", ha dicho sobre las medidas.
La líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que no comparte la decisión del Tribunal: "Sobre todo comparto lo que me dicen los epidemiólogos y los que saben de salud". Así, ha reiterado que las medidas se han tomado para proteger a la ciudadanía y reactivar la economía de forma segura.
Además, ha recordado que la medida de eliminar el toque de queda ya se había aprobado y entraba en vigor este próximo domingo a las 00.00 horas, aunque sí ha señalado que no comparte la posición del Supremo de que no se puedan limitar las reuniones sociales.
"Las decisiones siempre las hemos tomado en base a lo que dicen los que saben de salud, después hemos tenido que hacer el planteamiento judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que es el órgano que con todos mis respetos conoce perfectamente la realidad de esta comunidad, siempre lo ha entendido y ha avalado las decisiones del Govern", ha resaltado.
De esta forma, ha considerado que, gracias a que se han tomado estas medidas, Baleares es "el territorio que está mejor". "Hemos hecho las cosas muy bien hechas, hemos conseguido salvar más vidas que nadie y somos el territorio que menos mortalidad por cada 100.000 habitantes ha tenido", ha asegurado Armengol.
Con todo, ha indicado que desde el Govern se acata esta sentencia del Supremo y ha valorado positivamente que se avalen las restricciones que siguen limitando distancias en lugares de culto y los controles en puertos y aeropuertos de las Islas. "El Tribunal Supremo deja claro que sin estado de alarma a nivel español las comunidades autónomas podemos poner restricciones de derechos fundamentales", ha añadido.