La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes en el Pleno del Parlament que en las dos convocatorias del Plan anual del impulso del Turismo Sostenible se habrán destinado 94 millones de euros a "inversiones que afectan directamente a los ciudadanos de estas Islas", contribuyendo, según ha dicho, al reparto de la riqueza que genera el turismo.
"Lo gestione quien lo gestione, lo importante es que mejora la calidad de vida de los baleares", ha remarcado Armengol en respuesta a una pregunta de control Govern formulada por la diputada del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens.
La presidenta del Ejecutivo balear ha remarcado que el impuesto del turismo sostenible representa "una apuesta estratégicas de las Islas y sirve para redistribuir riqueza y para hacer inversiones que afecten al bienestar de los ciudadanos de las Islas", ha remarcado.
Con todo, ha explicado que es "un impuesto autonómico, que debe ir destinado a inversiones de carácter supraminicipal. Creemos que este impuesto que se ha de consolidar y debe ser muy visible por parte de los turistas que lo pagan", ha argumentado al respecto.
Por su parte, la portavoz del PP ha criticado las "trabas" que se ponen a los Ayuntamientos para poder presentar proyectos que sean sufragados con los fondos del impuesto del turismo sostenible, y ha lamentado las condiciones que se han establecido para esta próxima convocatoria.
A ello, Armengol ha respondido que la nueva convocatoria "asegura la participación de los Ayuntamientos" y ha recordado que se han aumentado los fondos de cooperación municipal" lo que demuestra la apuesta decidida del Govern por apoyar a las entidades locales.
Prohens ha respondido a Armengol que "lo que queda claro es que, una vez más, su concepto de participación ha quedado en nada. No es fiar", le ha espetado a la presidenta, a quien le ha dicho que no se vuelva a reír de los Ayuntamientos dejándoles, de nuevo, fuera del reparto de fondos recaudados con el impuesto turístico.
Por último, la presidenta ha recordado a Prohens que en pasada legislatura "veníamos de una época de sequía absoluta, en la que no había ninguna inversión en esta Comunidad, ni aumentaban los fondos de cooperación municipal", ha apostillado.