Discurso de Fin de Año

Armengol llama a la unidad para que 2022 sea el año de la recuperación completa

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado en su discurso institucional de Fin de Año que 2022 será el año que traerá la "normalidad real" que se ha empezado a vislumbrar gracias a la vacunación.

Europa Press

Illes Balears | 31.12.2021 07:40

La presidenta balear, Francina Armengol, ofrece su discurso de Fin de Año desde el Teatre Principal d'Inca
La presidenta balear, Francina Armengol, ofrece su discurso de Fin de Año desde el Teatre Principal d'Inca | GOIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho un llamamiento a la unidad y a mantener el diálogo social para que en 2022 Baleares "vuelva a liderar una recuperación que esta vez será completa".

"Lo volveremos a hacer. Seguiremos liderando el crecimiento y la creación de empleo", ha asegurado la líder del Ejecutivo autonómico en su mensaje institucional de Fin de Año, que ha tenido como escenario el Teatre Principal d'Inca, reabierto hace tres semanas.

La presidenta ha agradecido la tarea "esencial" tanto de los ciudadanos como de las instituciones, agentes sociales y entidades de la sociedad civil para "retomar el camino de la prosperidad y el optimismo" a lo largo de un 2021 "tan exigente".

Armengol ha agradecido la solidaridad y el compromiso de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, que aportan confianza "para mirar hacia el futuro con el optimismo ganado".

"2022 será el año para saborear y disfrutar todo lo que nos llena: la proximidad y la alegría de nuestras gentes", ha apuntado.

La presidenta del Govern ha resaltado que en los últimos meses Baleares ha hecho del diálogo y la estabilidad política los elementos fundamentales para consensuar un plan de modernización y diversificación y para aprobar unos presupuestos "ambiciosos" que, por un lado fortalecen el sistema del bienestar y, por otro, garantizan la igualdad de oportunidades e impulsan la transformación social y económica.

RECUERDO A LOS ENFERMOS Y AISLADOS

Armengol ha tenido palabras de "afecto y estima" para todas las personas que se encuentran enfermas o guardando cuarentena por la Covid-19, al tiempo que ha agradecido a quienes se han privado de la proximidad de sus amigos y seres queridos en las últimas celebraciones. "Este sacrificio salva vidas y nos acerca a la plena recuperación", ha resaltado.

La líder del Ejecutivo ha señalado que aunque el virus sigue presente, provocando hospitalizaciones y muertes, especialmente entre quienes no se han vacunado, en los últimos días se están viendo las cifras de contagios más altas de la pandemia pero con menos efectos graves.

Este escenario, ha apuntado, se debe a la vacunación, "el proceso de inmunización más extenso y rápido de la historia". La presidenta ha resaltado que se trata de un éxito colectivo que demuestra "la fortaleza de la ciencia y la profesionalidad y la eficacia de los sanitarios y de los sistemas hospitalarios y de atención primaria.

Armengol ha reiterado su agradecimiento al "compromiso y dedicación" de los profesionales de la sanidad pública, así como a la responsabilidad de la "inmensa mayoría" de la ciudadanía, que ha optado "por vacunarse para proteger a todos".

"Quiero insistir en la vacunación porque hoy la protección contra el virus está al alcance de cada uno", ha continuado.

La líder del Govern ha incidido en que a día de hoy no solo "hay vacunas para todos" sino que además se tiene la certeza de qué se debe hacer para vencer al virus. "Sabemos cómo recuperarnos con más solidez y rapidez que nadie, porque ya lo hemos hecho durante 2021", ha añadido.

EL AÑO DE LA NORMALIDAD REAL

En su mensaje institucional, Armengol ha hecho hincapié en que Baleares ha sido una de las regiones de Europa que "más vidas ha salvado" porque se protegió "más que nadie" y porque "fortaleció con recursos económicos y profesionales la sanidad pública.

"Al mismo tiempo, salvamos proyectos de vida, empresas, empleo y eso nos ha permitido recuperarnos económica y laboralmente antes que nadie", ha subrayado.

De este modo, la presidenta del Govern ha expresado su convencimiento de que 2022 será el año que traerá la "normalidad real" que se ha empezado a vislumbrar gracias a la vacunación.

Armengol ha asegurado que en este escenario, Baleares estará a la vanguardia de la mano de un plan estratégico de modernización, que permitirá continuar siendo la región "que más aprovecha los fondos europeos", gracias a los que la recuperación se dirigirá hacia nuevos sectores ligados a la ciencia, el conocimiento, la salud, la creatividad y los cuidados.

La líder del Ejecutivo ha destacado que la aceleración también se dirigirá hacia la sostenibilidad, "con el mayor presupuesto de la historia en Medio Ambiente", y con una "apuesta firme" por la agricultura propia y un modelo de consumo y producción más ligado a la proximidad.

Al mismo tiempo, ha añadido, Baleares buscará la sostenibilidad social y económica y la protección de los más vulnerables, a través de la generación de empleo más estable y de calidad, la construcción de vivienda pública, la generación de oportunidades para los jóvenes y el impulso de un modelo que haga de la Educación "el seguro para afrontar cada escenario".

La presidenta del Govern ha concluido su mensaje institucional de Fin de Año reclamando que el espíritu de unidad con el que había arrancado se traslade también a la lucha contra la desigualdad y la discriminación. "Es el arma imbatible para aislar a quienes atacan la convivencia desde el odio, el racismo y el machismo", ha apuntado.

Armengol, refiriéndose a la violencia machista, ha lamentado que otra vez "se tenga que volver a llorar" por el asesinato de tres mujeres en Baleares, 43 en todo el Estado.

"Esta realidad inaceptable nos obliga a caminar juntos hacia una sociedad más igualitaria, de oportunidades para todos, avanzando hacia un futuro que solo será posible si garantizamos justicia, convivencia y libertades", ha concluido.