Armengol y Puig quieren declarar en emergencia climática Baleares y Valencia
En un mitin conjunto en Santa Ponça, Puig y Armengol han subrayado la importancia de afrontar de forma decidida el reto del cambio del clima.
La candidata socialista a la presidencia del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han prometido este martes que propondrán a sus respectivos parlamentos la declaración de ambas regiones como zonas de emergencia climática.
En un mitin conjunto en Santa Ponça, en el municipio mallorquín de Calvià, Puig y Armengol han subrayado la importancia de afrontar de forma decidida el reto del cambio del clima, que para el presidente valenciano es "el gran peligro" de "los próximos años".
Armengol ha subrayado las medidas adoptadas por su Govern en la legislatura que acaba para combatir la contaminación y proteger el medio ambiente, una política que ha relacionado también con la conservación del paisaje, tan importante para la industria turística de Baleares.
La candidata a la reelección ha abogado por la extensión a "toda España" de la declaración de emergencia climática y ha reivindicado el voto para el PSOE para poder desarrollar normativas como la ley balear de cambio climático, que obliga a la reducción de desechos contaminantes como plásticos de un solo uso, ha incidido.
"Es lo más solidario que hay y lo más socialista que hay", ha manifestado Armengol, quien ha resaltado la cooperación de su Govern con el de Puig en los últimos cuatro años en proyectos como el Corredor Mediterráneo, y en políticas como las turísticas y fomento del empleo.
El presidente valenciano en funciones, que previsiblemente será investido para un nuevo mandato en unas semanas, también ha aludido a la cooperación entre la Comunidad Valenciana y Baleares con gobiernos socialistas para compararla con la que proclamaron los presidentes populares Eduardo Zaplana y Jaume Matas.
Los dos políticos populares implicados en casos de corrupción, junto con Esperanza Aguirre en la presidencia de Madrid, definieron sus regiones como "el eje de la prosperidad", y la justicia ha demostrado que "la prosperidad fue para ellos", ha ironizado Puig.
El líder socialista valenciano ha hecho un llamamiento a los votantes para que respalden al PSOE en las elecciones del domingo. "Podemos alinear las tres administraciones", ha recalcado.
También ha destacado que la coordinación entre la Comunidad Valenciana y Baleares podrá contribuir a que ambas regiones tengan la financiación que merecen cuando se redefina el sistema de reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas.