La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado este martes aprovechar la oportunidad que supone la falta de mayoría absoluta en el Congreso para abordar una reforma de a Constitución y pactar un nuevo modelo de financiación autonómica.
"Es la hora de la política, es la hora del diálogo", ha subrayado Armengol para concluir su discurso en el acto institucional del XXXVIII aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución, celebrado en el Palacio de la Almudaina con la participación de las principales autoridades de Baleares.
La presidenta ha incidido en que "un Gobierno sin mayoría absoluta solo puede funcionar desde el diálogo", por lo que la legislatura estatal recién iniciada es propicia para una reforma que vincule la Constitución "a las nuevas generaciones", que afronte con un criterio federal un nuevo modelo constitucional para "reconducir la cuestión catalana" y que contemple las bases de un nuevo sistema de reparto regional de los recursos.
"Seguiremos siendo la voz de las reivindicaciones de nuestros ciudadanos ante Madrid", ha recalcado Armengol, que ha animado a todos los políticos a "dejar de lado los intereses de partido" por el interés de los ciudadanos del archipiélago.
La presidenta ha ensalzado el papel que ha jugado la Constitución para la consolidación de la democracia en España, pero ha sostenido que el país de 1978 era muy diferente del actual. "Estamos obligados a adaptarnos, desde una base sólida, a las exigencias de los nuevos tiempos".
A su juicio, una reforma de la Carta Magna puede servir también para salir al paso de la desconfianza generada entre buena parte de la ciudadanía por unas políticas frente a crisis "que han dejado tocadas a las clases medias, han provocado más desigualdad y han generado paro y más inseguridad laboral".
Esta necesidad de cambio también empieza a plantearse en foros europeos que abogan por "abandonar una política económica basada en la austeridad y optar por otra que estimule el crecimiento, reduzca el paro y limite la desigualdad", ha explicado Armengol.
Ha atribuido a su Govern iniciativas de desarrollo de los derechos constitucionales en materia de acceso a la salud, educación, empleo, vivienda y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil.
Respecto a quienes advierten de la posibilidad de que el inicio del proceso de reforma de la Constitución genere inestabilidad, Armengol ha asegurado que es la falta de respuesta a la demanda de cambios de la sociedad lo que puede agravar la incertidumbre política actual.